domingo, 7 de septiembre de 2008

Fronteras sin Limites

La historia, nos demuestra que el concepto ligado al Territorio, tal como lo conocemos hoy, vino a ser utilizado hace un poco más de trescientos años. Hasta entonces las naciones tenían sus territorios definidos hasta donde sus respectivos gobiernos tenían la capacidad de ejercer su soberanía.
La concepción de nación estaba entonces ligada a un centro comunitario, una ciudad con su gobierno, su pueblo y su cultura, influenciando las regiones vecinas circundantes.
Se buscó inicialmente tener por frontera una región inhóspita o un obstáculo difícil de ser traspasado. Dicho de otra manera: era el lugar más alejado donde podían llegar las influencias de un pueblo. Generalmente era un río, una montaña, un desierto, que servían de defensa o separación. La intención era realmente separar las naciones. En los tiempos modernos, el concepto de "separar" cambió totalmente. Una frontera no es un tratado, ni una línea en un mapa, sino una estructura compleja y funcional en la faz de la tierra.
Debemos desde luego distinguir dos términos, muchas veces impropiamente usados como sinónimos: Frontera y Límite.
El término Frontera, es más amplio y se refiere a una región o faja, mientras tanto que el término Límite, está ligado a una concepción precisa, linear y perfectamente definida en el terreno. Dijimos antes que las fronteras y los límites eran establecidos antiguamente, para separar pueblos. Hoy son en las fajas de fronteras que se dan los mejores intercambios de las naciones modernas.
Con la moderna aproximación de los países y la aparición de las Comunidades de Naciones, se podría pensar que las fronteras están condenadas, en el futuro, a desaparecer. Podría cambiar la manera de ser tratadas, pero jamás podrán ser excluidas.
Al hablar de intercambio de naciones, podemos definir claramente a una relación entre las distintas naciones vecinas, pasando a ser las fronteras nada mas que un termino geográfico de demarcación de un territorio. Hoy en día las fronteras han sido traspasadas, uniendo regiones a través de la interacción económica, social y política de las regiones vecinas. La manera mas simple de definir esta interacción es a través de la integración de las naciones y por consiguiente la globalización dejando a las fronteras como un medio de intercambio.

10 comentarios:

Geoborder dijo...

El tendimiento a la desaparición que tangan las fronteras va a ocurrir unica y exclusivamente cuando los territorios que compartan aquella frontera sean homogeneos, y compartan politicas similares.
En Europa ocurre lo que se plantea, pero no en America Latina, pues aunque se pretenda integración no se ha logrado una homogenización de los territorios.
saludos.

Geotono dijo...

Con Respecto a lo posteado por geoborder, la homogenizacion de los territorios es un tanto utopica puesto que cada territorio se diferencia de otro por medio de sus costumbres, politicas, economías , entre otras. En pocas palabras las relaciones topologicas de los individuos frente al territorio van estableciendo heterotopias.
En el caso de las fronteras siempre hay un lado que es mas fuerte, politicamente, economicamente e institucionalmente, y estos son los encargados de generar atraccion del otro lado generando una simbiosis entre los territorios.
En vez de homogenizacion de los espacios nosotros planteamos una hibridizacion , una mixtura que se genera a partir de las relaciones de los dos o mas lados de los limites cartograficos de cada territorio.

Pamela Alvarado - Camila Bello - Cristina Bonilla - Felipe Cataldo - Camila Ferrada - Soraya Gutierrez - Ignacio Peña - Patricio Perez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pamela Alvarado - Camila Bello - Cristina Bonilla - Felipe Cataldo - Camila Ferrada - Soraya Gutierrez - Ignacio Peña - Patricio Perez dijo...

En el caso de ver frontera como un medio de intercambio, dejaría de serlo, puesto que se presentan relaciones asociadas a este intercambio que hacen del territorio un nuevo espacio, en este caso, un espacio de intercambio, donde existirian redes que delimitarian una nueva frontera,es decir, el espacio físico donde los "intercambios" dejan de tener influencias en el territorio.

Sobre la desaparición de las fronteras que menciona Geoborder, ellas no desaparecen, las Fronteras se transforman, en relación a las interacciónes que ocurran en el territorio, lo que Geotono lo define en "hibridación".

Salvador Ayala dijo...

Comparto la idea de que las fronteras no desaparecen, síno se transforman, aunque encuentro posible la idea planteada por geoborder de que estas fronteras desaparescan cuando compartan politicas similares, solo en el caso de "fronteras politicas", ya que la desaparicion de las fronteras en general significaria la unificacion cultural, politica, social y economica de distintos territorios, lo cual seria utopico.

att.
Salvador Ayala
America Latina.

Carlos Pallacan dijo...

Geotono ha planteado la idea de hibridación del territorio debido a la simbiosis que se produce entre las partes, pero a su vez plantea que siempre existirá una nación o un lado más fuerte que el otro, entonces ¿Qué ocurre con la hibridación del territorio si con el tiempo el lado fuerte irá prevaleciendo sus costumbres, políticas, comercio, absorbiendo las mismas del lado más débil?

Carlos Pallacan.
Geografia America Latina

Claudio Guerrero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Claudio Guerrero dijo...

La homogeneización depende un poco de que tanto estén arraigadas las costumbres en los territorios. Si las costumbres están firmemente fijas y caracterizan porciones de territorio en diferentes países el proceso de integración va a ser dificultoso. A esto hay que sumar disputas limítrofes históricas, enemistades también históricas entre otras y que particularmente se dan en Sudamérica (Chile-Perú, Chile-Argentina, Ecuador-Perú, etc).
La fronteras creo que van a seguir teniendo validez como umbrales, lugares de intercambio de territorios, mundos diferentes, realidades diferentes pero que tiendan a desaparecer lo veo difícil.

Saludos
Claudio Guerrero
Geografía América Latina

Anónimo dijo...

Me parece que en muchos casos es posible que las fronteras "desaparezcan", que territorios circundantes se homogeinicen y se pierda esa división, pero hay casos en los que lo que sucede a ambos lados de la frontera es totalmente distinto, en donde, como menciona Geotono, uno de los lados es más fuerte que el otro ejerciendo cierto dominio sobre este, por lo que las diferencias se mantienen y agudizan, cosa que ocurre en aquellas zonas fronterizas en donde el comercio y desarrollo del área más débil depende de aquella más fuerte, a la cual a su vez le conviene esta posición de superioridad, el intercambio pasa a ser entonces, más que una forma de homogenización, una relación de dependencia, podría decirce que la frontera se vuelve un poco rígida.

Atte
Manuela Penas- América Latina.

Pamela Alvarado - Camila Bello - Cristina Bonilla - Felipe Cataldo - Camila Ferrada - Soraya Gutierrez - Ignacio Peña - Patricio Perez dijo...

Las fronteras modernas son mas flexibles, estas son las que permiten que se generen contactos que exista traspaso de materia , de energia.Estas fronteras no desapareceran porque es dificil que exista una homogeneizacion de territorios porque existen diferencias en cada base territorial, que aunque algunas en este proceso de fusion que desarrollan , esa integracion que tienen con la cultura de al frente, signifique que se olviden de sus origenees,las diferencias no se esfuman.
Como bien plantean siempre hay un sistema que sera mas potente que otro García Canclini dice que al analizar las desigualdades entre culturas hay que tener en cuenta la hibridación,ste proceso que existe en todo tipo de contacto, en donde en esta union, alguna de las partes puede quedar excluida o puede quedar subordinada..
Las fronteras pueden desdibujarse, trazarce nuevamente pero no pueden desaparecer, son constitutivas de toda vida social.

saludosss compañeros
nos vemos
:)